viernes, julio 11, 2008

SALUD




Este comic sera proyectado dentro de las jornadas "Políticas de memoria y construcción de la ciudadania " que se celebraran entre los días 14 y 20 de Julio en la Granja de San Ildefonso Segovia.

La proyección tendrá lugar a las 12:30hs en el AULA MAGNA DEL CENTRO NACIONAL DEL VIDRIO, mesa 10 y dentro de la ponencia a cargo Rafael Roldán.


REPRESIÓN Y SALUD


La investigación “psiquiátrica” militar y penitenciaria (Vallejo Nájera, López Ibor) comienza a desarrollarse durante la misma guerra y posiblemente sus planteamientos apoyan la sistematicidad de la limpieza ideológica emprendida en los territorios controlados por los sublevados,para incorporarse posteriormente al aparato penitenciario y académico del régimen. Por su parte, las prescripciones de Iglesia católica sobre la sexualidad, también condicionaron la relación con la enfermedad y el cuerpo en áreas médicas como la salud mental, sexual y reproductiva ¿Cómo evaluar el peso de este origen totalitario en el desarrollo de las ciencias de la salud en España y en las relaciones médico-paciente en España?

Modera: Joaquín Caretti. Es psicoanalista y médico. Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP)

Guillermo Fouce. Es doctor en psicología, fue profesor de la Universidad Complutense y Universidad Rey Juan Carlos, en la actualidad es coordinador de la ONGD Psicólogos sin Fronteras Madrid y profesor de la Universidad Camilo José Cela.

Rafael Roldán. Es médico Titular de Asistencia Pública Domiciliaria (A.P.D.) en La Granja de San Ildefonso. Sexólogo, socio de la Sociedad Española de Intervención en Sexología(S.E.I.S.).Es Socio de la Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo (F.A.L.).

Raquel Platero. Es socióloga e investigadora en proyecto europeo QUING (Quality In GenderEquality Policies) en la UCM, sus últimos trabajos son Herramientas para combatir el Bullying Homofóbico (2007) y Lesbianas. Discursos y representaciones (2008). Es miembro del colectivo RqueteR.

Anna Miñarro. Es psicóloga clínica y psicoanalista. Ha dirigido la investigación Repressió,Memória, Silenci i Salut Mental, Efectes de la Guerra del 36, la postguerra, la dictadura i la transició en la subjectivitat dels ciutadans (Trauma Psiquic i Transmissió Intergeneracional).

El que haya leído hasta este punto decirle que esta es la entrada número 100 de este blog así que celebrenlo si lo creen oportuno con un sabroso cigarrito moruno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estupendo, muy buena la manera de ilustrarlo.

SIEN dijo...

Muchas gracias don anonimo.

Ponte a dibujar, vago! dijo...

Como siempre, tu trazo de tinta es envidiable. Por cierto, Antonio Cuesta Cornejo, Nines y yo hemos organizado una quedada bloguera el próximo sábado para conocernos y ver nuestros trabajos. Apúntate pollo!
Más detalles en mi blog.